Menu

Eduardo Ramírez impulsa acciones por la seguridad, equidad y educación en Marqués de Comillas

  • Inauguró el Centro LIBRE del PAIBIM y entregó antenas del programa Conecta Cobach

Durante una intensa gira por la región Maya, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Marqués de Comillas, donde inauguró el Centro LIBRE, perteneciente al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM). En el acto, destacó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se impulsan políticas públicas con enfoque sensible y humanista, como estos espacios que garantizan entornos seguros y libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

Ante pobladores de colonias, barrios y ejidos, el mandatario aseguró que los tiempos de violencia han quedado atrás y reafirmó que, mientras esté al frente del Gobierno del Estado, “nadie se va a meter con el pueblo”. Subrayó que las autoridades son las únicas responsables de proteger a la ciudadanía, por lo que llamó a no abrirle paso a la delincuencia ni dejarse engañar por personas o grupos.

“La paz estará siempre en este municipio y en sus hogares porque la ley se aplica y hoy la seguridad trabaja a favor del pueblo”, afirmó. Añadió que su gobierno trabajará para posicionar los destinos turísticos de la región a nivel internacional, además de fortalecer al campo e impulsar obras de infraestructura carretera, salud y servicios públicos, en favor del bienestar y el desarrollo social.

En este marco, el gobernador entregó equipamiento del programa Conecta Cobach a planteles de la Zona Sierra Fronteriza, con el propósito de mejorar la conectividad digital y brindar a las y los estudiantes mejores herramientas para su formación académica.

La secretaria de la Mujer, Dulce María Rodríguez Ovando, señaló que hoy las mujeres en Chiapas cuentan con el respaldo de un gobierno que combate la violencia de género y hace valer su derecho a vivir una vida libre de agresiones. Precisó que a través del Centro LIBRE se brindará atención psicológica, asesoría jurídica y espacios de capacitación.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Miguel Prado de los Santos, informó que 15 planteles fueron beneficiados con antenas del programa Conecta Cobach, lo que permitirá ofrecer acceso gratuito a internet y fortalecer el desempeño académico del alumnado.

A su vez, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, se comprometió a dar respuesta inmediata a las necesidades prioritarias del municipio, como el abasto de medicamentos y la falta de personal médico y de enfermería, con el fin de garantizar una atención digna y oportuna a la población.

El presidente municipal, Eleazar Pérez Gordillo, agradeció al Gobierno del Estado por la apertura del Centro LIBRE, así como por la entrega de equipos de conectividad, y reconoció el acompañamiento en temas estratégicos como seguridad, turismo, infraestructura y educación.

El diputado federal por el Distrito 3 Ocosingo, Alfredo Vázquez Vázquez, reiteró su compromiso de trabajar en unidad con el gobernador para atender las necesidades del pueblo, avanzar en la transformación y garantizar los derechos de los pueblos originarios.

Finalmente, la tejedora de la Patria, Voz y Fuerza de las Mujeres de Marqués de Comillas, Elisa Ramírez Pérez reconoció al gobernador por su liderazgo y por caminar junto a las mujeres con compromiso, respeto y dignidad. Agradeció la puesta en marcha de este Centro LIBRE y por acercar estos servicios a las comunidades. “Nuestras voces se habían perdido en la distancia, pero hoy por fin han sido escuchadas”, expresó.

En este evento acompañaron al gobernador la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rosa Linda López Sánchez; así como habitantes y estudiantes del Cobach.