Menu

Chiapas consolida acciones sanitarias en reunión nacional de movilización agropecuaria

Cancún, Quintana Roo

 En la Tercera Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria celebrada en Cancún, el gobierno de Chiapas reafirmó su participación activa en las estrategias federales para fortalecer la inspección zoosanitaria y asegurar la trazabilidad en la movilización de ganado.

Durante la apertura, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, afirmó que la movilización bajo vigilancia oficial genera confianza en el mercado nacional e internacional, al garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Barba Arrocha destacó que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se ha sumado al trabajo coordinado con la presidenta Claudia Sheinbaum, encabezando reuniones con autoridades del sector y con Senasica. Recordó que se ha entregado de forma gratuita medicamento preventivo a los productores para proteger el hato ganadero.

En coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas se operan sitios de inspección como Puntos de Verificación Interna (PVI), así como inspección itinerante y sitios fijos, con el fin de evitar afectaciones al comercio internacional. “Hoy más que nunca, la supervisión del movimiento de animales es determinante”, subrayó.

Asimismo, se realiza la inspección física y documental de embarques de productos y subproductos pecuarios con estricto rigor. Barba Arrocha llamó a los representantes estatales a no minimizar el tema de la movilización y a sumarse a la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). “En Senasica hemos encontrado un gran aliado”, sostuvo.

En este mismo tenor mencionó que por su condición fronteriza y su alta producción ganadera, Chiapas representa un punto crítico en el combate al GBG. “Si reforzamos juntos las tareas de movilización, los resultados beneficiarán al país y al sector agropecuario que representamos”, dijo el funcionario.

La reunión fue presidida por el secretario de Desarrollo Agropecuario de Quintana Roo, Luis Torres Llanes, quien resaltó el trabajo conjunto con Senasica para aplicar con rigor los programas nacionales de inspección y vigilancia, indispensables para preservar el estatus sanitario de México.

En el evento de dos días se establecieron mesas regionales de análisis, la elección de nuevos coordinadores estatales y la adopción de acuerdos orientados a robustecer la trazabilidad, la inspección y la cooperación técnica entre entidades ante esta emergencia zoosanitaria.