Menu

Arranca en Chiapas la Jornada Nacional por la Paz “El fentanilo te mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”

  • Con el objetivo de fortalecer el tejido social desde la escuela y sensibilizar sobre los riesgos del consumo de sustancias

Berriozábal, Chiapas

El municipio de Berriozábal fue sede del arranque en Chiapas de la Jornada Nacional por la Paz “El fentanilo te mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”, inaugurada en las instalaciones de la Escuela Secundaria del Estado “Felipe Berriozábal” por el delegado estatal de la SEP, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.

Esta campaña preventiva y permanente tiene por objetivo fomentar una cultura de paz y prevenir adicciones en la comunidad escolar a través de actividades informativas, recreativas, artísticas y de convivencia que involucren de manera activa a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como a autoridades educativas y de salud, a fin de fortalecer el tejido social desde la escuela y sensibilizar sobre los riesgos del consumo de sustancias como el fentanilo.

Como parte de estas actividades, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), llevó a cabo la proyección del video “Fentanilo: la trampa silenciosa que destruye vidas”, para enseguida dar paso al canto “Di no a las drogas” y un bailable, aunado a diversas actividades físicas-deportivas, recreativas (ajedrez, pintura y manualidades) y culturales (exposición de maquetas, pinturas, máscaras de la cultura Zoque y sobre la historia del fentanilo), además de talleres de lectura, actividades de higiene y salud, platica para padres, entre otros.

Al respecto, el delegado de SEP en Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, expresó su entusiasmo por el arranque de esta campaña tanto en la entidad como en el resto del país, reconociendo la participación tan decisiva que han tenido las madres y padres de familia, las y los maestros de Chiapas, así como todas las instancias que participan en ella.

Refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum convocó, en enero de este año, a una reunión a todas las dependencias federales y a los gobiernos de los estados, así como a las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Publica, instruyéndoles a trabajar en este gran daño que está ocasionando el fentanilo.

“Estamos aquí reunidos atendiendo ese llamado de la Presidenta a fin de que, desde las escuelas, desde las aulas y en comunión con las madres y los padres de familia, así como con los grandes aliados de la educación, las maestras y maestros, sea con quienes enfrentemos este gran reto. Así también lo ha dicho en Chiapas, Eduardo Ramírez, un gobernador que desde el primer día de su mandato les ha brindado paz a las familias chiapanecas, y ha estado atento a la educación de las niñas, niños y adolescentes de Chiapas”, haciendo un llamado a todos, para finalmente formar un gran frente contra las adicciones.

Eglayde Pascacio González, jefa del Departamento de Desarrollo Social, en representación de Armando Rojas Hernández, titular de Copeyco, agradeció la colaboración de todos para cumplir con esta jornada colaborativa entre el municipio, educación y salud, puesto que es un tema que concierne a todas las familias de Chiapas.

Finalmente, Ulises Córdova Ochoa, enlace de la Comisión de Salud Mental y Adicciones, recordó durante su participación que siempre será mejor fomentar hábitos saludables entre las niñas, niños y jóvenes, a fin de prevenir cualquier tipo de adicciones para posteriormente, explicar sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, exhortando a las madres y padres a estar pendientes de sus hijos y a fomentar la plática, la convivencia y la concientización sobre estos riesgos.

Cabe mencionar que en estas actividades se contó además con la presencia de Anahí Velasco Martínez, síndico municipal y representante de Jorge Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal; así como de Yamile Altamirano Espinosa y José A. Mendoza Neri, directores de la Escuela Secundaria del Estado “Felipe Berriozábal”, turno matutino y vespertino, respectivamente.