Menu

Chiapas fortalece la restauración de microcuencas para la conservación y sostenibilidad ambiental

  • Se entregaron vehículos y herramientas para mejorar el trabajo en campo

Como parte del proyecto Restauración y Saneamiento de Microcuencas de la Nueva ERA, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), lleva a cabo acciones integrales para recuperar y proteger los ecosistemas forestales de la entidad.

Entre los avances y logros del proyecto se pueden mencionar cinco mil 025 hectáreas en proceso de restauración, intervención en 71 microcuencas de 33 municipios y generación de más de 21 mil empleos temporales en comunidades.

El proyecto Restauración y Saneamiento de Microcuencas de la Nueva ERA, una iniciativa del Gobernador del Estado, Eduardo Ramirez Aguilar, implementa acciones estratégicas como la reforestación y conservación de suelos, construcción de presas filtrantes, cercas vivas y brechas cortafuego, instalación de estufas ecológicas para disminuir la extracción de leña, capacitación y fortalecimiento comunitario.

Para fortalecer las labores de restauración, Magdalena Torres Abarca, titular de Semahn, y Jorge Constantino Kanter, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, entregaron nueve vehículos tipo pick up, además de herramientas especializadas como machetes y cintas métricas.

Estos recursos permitirán mejorar la eficiencia en el monitoreo y la ejecución de actividades en zonas rurales.

“La restauración de microcuencas es clave para asegurar la regulación hídrica, conservar los suelos, proteger la biodiversidad y promover la sostenibilidad comunitaria.”, afirmó Torres Abarca.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Constantino señaló “Estas obras contribuyen a la retención de suelo y agua, reducen la erosión y fomentan el manejo sostenible de los recursos naturales”.

Este proyecto refleja el compromiso del gobierno del estado con la restauración ambiental y el manejo sustentable de los recursos naturales, priorizando la participación de las comunidades en la preservación de sus ecosistemas.