Menu

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, participa en el Simulacro Nacional con hipótesis de 8.2 grados de magnitud

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de concientizar a la población para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, antes, durante y después del fenómeno, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, participó en el Simulacro Estatal con hipótesis de sismo de 8.2 grados de magnitud.

En este simulacro, participaron Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Tránsito Municipal, Bomberos y Cruz Roja Mexicana, a través de un mando unificado, quienes activaron sus protocolos ante las alarmas, evacuando y concentrando a estudiantes, burócratas y empleados de diversos comercios en la capital chiapaneca.

El titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla Velázquez, encabezó el proceso de evacuación y evaluación de daños se llevó a cabo en el Palacio Municipal, activando las unidades internas y de emergencia dentro del Ayuntamiento.

El presidente municipal Carlos Morales, apuntó que, aplicar este simulacro es importante para que la población sepa cómo actuar ante este tipo de casos, pero también para que las propias instituciones involucradas midan los tiempos de respuesta, evalúen la coordinación establecida y conozcan las diversas situaciones a los que se enfrentan. En el informe de partes brindado por Luber Aguilar Rodríguez, Director de Administración de Emergencias y Capacitación de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, destacó que el ejercicio concluyó sin incidentes, destacando que la evacuación se efectuó en tiempo récord, en esta ocasión se hizo en 3 minutos 25 segundos, por lo que, ya evacuado el inmueble, se entró con la brigada de búsqueda y rescate, posteriormente la brigada de evaluación de daños para hacer la valoración correspondiente. La actividad tuvo una duración de 8 minutos en total.

Cabe destacar que, para este ejercicio se activaron las bocinas de alarma del Sistema Multi Alerta 360, ubicadas en Palacio Municipal, Agencia Municipal Francisco I. Madero, UNICACH y el Poder Judicial, los cuales tienen un radio de sonido de un kilómetro.

Finalmente, señaló que, todos debemos saber cómo funciona una unidad interna de protección civil y qué daños estructurales se presentan en un edificio después de un caso real, con el objetivo de corregirlos, el simulacro corrió de forma positiva y luego de los protocolos todos regresaron a sus labores correspondientes.