Menu

INICIA AYUNTAMIENTO JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA TAPACHULA 2022.

• En coordinación con el Distrito de Salud VII y el IESCH, la alcaldesa, Rosy Urbina, puso en marcha la jornada gratuita en beneficio de la salud animal.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al encabezar el inicio de la Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina Tapachula 2022, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar animal en el marco del Día Nacional contra la Rabia.

Al agradecer la sinergia establecida entre el Distrito de Salud VII y el IESCH, Urbina Castañeda, recordó que esta jornada de esterilización se suma a las tareas permanentes de prevención de los programas de vacunación de perros y gatos que cada semana se realizan en colonias y comunidades, del municipio.

“En el Ayuntamiento de Tapachula estamos convencidos en que es mejor prevenir que curar y por ello, seguimos trabajando por la salud como lo hacen los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en beneficio de toda la sociedad”, aseguró la alcaldesa.

Recordó que la rabia es una enfermedad de origen viral, progresivo y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas, por ello, el Día Mundial contra la Rabia, es la oportunidad para concientizar sobre la importancia de su erradicación, pues al no tener una cura en los animales después de la infección, se convierte en una de las enfermedades más mortíferas con repercusiones económicas en el sector pecuario y en la salud pública.

Por su parte, la directora de la escuela de medicina del IESCH, Beatriz Irene Pérez Mendoza, agradeció a la alcaldesa, su equipo de trabajo y al Distrito de Salud VII, el apoyo para seguir trabajando en la misma sinergia en beneficio de la salud pública.

La jornada de esterilización se inicia con la atención operatoria para más de 50 perros y gatos, previamente valorados por el personal de Salud Municipal, la cirugía es un procedimiento sencillo que evita la reproducción irresponsable de mascotas que terminan en condición de abandono o de calle y además promueve el cuidado responsable.

Estuvieron presentes las regidoras, Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, la directora general del IESCH, Ofelia del Rosario Solórzano Rodas y la directora adjunta Elisa González Mendoza, estudiantes y otros invitados especiales.