Menu

Esfuerzos a favor de la seguridad fortalecen el bienestar y la economía de Chiapas: Rutilio Escandón

• En Ocosingo, el gobernador entregó patrullas, uniformes y equipos a policías de ese municipio, de Oxchuc y Sitalá

• Recorrió el Centro de Monitoreo y Videovigilancia rehabilitado y entregó una Unidad Especializada de Género y un vehículo de bomberos

Por: Escena Chiapas/

Durante la entrega de patrullas, uniformes y equipos a policías de Ocosingo, Oxchuc y Sitalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la seguridad es el primer paso para el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias, por ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos extraordinarios con el objetivo de fortalecer estas tareas.

Al señalar que los primeros respondientes en el auxilio de la sociedad son las y los policías, el mandatario enfatizó que su gobierno se preocupa porque las mujeres y hombres que se dedican a esta labor, cuenten con un trato digno, pues son servidoras y servidores públicos que hacen un trabajo fundamental para defender a la población, incluso empeñando su vida.

En Ocosingo, donde recorrió el Centro de Monitoreo y Videovigilancia rehabilitado y entregó una Unidad Especializada de Género, así como un vehículo de bomberos para la atención y prevención de incendios, Escandón Cadenas subrayó que Chiapas va bien en materia de seguridad gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a que da seguimiento puntual a la Mesa de Seguridad.

“Por eso pedimos a las y los alcaldes estar con esa misma disposición, porque es la mejor manera de impulsar el progreso de sus municipios”, dijo al tiempo de precisar que aunque en Chiapas también se han dado buenos resultados en el combate al COVID-19, la población debe mantener la actitud responsable, cuidarse y no confiarse, para evitar un repunte de los casos.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que la Región Selva se destaca por destinar más del 41 por ciento de su presupuesto en seguridad, y gracias a la suma de voluntades, se rehabilitó el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Ocosingo y se logró esta entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que en esta zona se ha logrado disminuir la incidencia delictiva general y de alto impacto, tal es el caso del delito de violencia familiar, a través de un trabajo coordinado y efectivo en las acciones de prevención. Por ello, instó a las y los alcaldes a no detener la marcha para erradicar este flagelo y fomentar una cultura de respeto en los hogares.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que en Ocosingo también se instalará un Módulo de Atención Inmediata en beneficio de mujeres en situación de riesgo, con el fin de otorgar asesoría jurídica, atención médica y todo los necesario para prevenir y atender actos que vulneren su integridad.

Finalmente, el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, agradeció la entrega de estos apoyos que fortalecen y dignifican la actuación policial en la región, con el fin de reforzar las tareas operativas que brinden paz y tranquilidad a la población. “Contamos con una policía confiable, certificada y cercana a la gente, a la altura de las grandes ciudades”, dijo.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el comandante de la 39 Zona Militar, Juan Antonio Jasso Martínez; el representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; los titulares del Poder Legislativo, José Octavio García Macías, y del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Asimismo, el director general del Instituto Estatal de Bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; las diputadas Tania Martínez Forsland y Valeria Santiago Barrientos; presidentas y presidentes municipales de la región, así como integrantes de la Mesa de Seguridad, cuerpos policiacos y del Cuerpo de Bomberos de Ocosingo.