Menu

Impulsará Camacho creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Cristóbal

• El legislador también presentará una iniciativa para que ese municipio pueda disponer del Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Escena Chiapas/

El diputado local por San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, sostuvo una reunión con autoridades e integrantes de cámaras y colegios empresariales para abordar proyectos para este municipio en materia turística.
Durante el encuentro, el legislador se comprometió a gestionar recursos para la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de San Cristóbal de Las Casas, una instancia que -aseguró- fortalecerá la presencia de este municipio en esa rama turística.

Será un organismo descentralizado regulado por el gobierno y el Consejo Consultivo Turístico Municipal, que tendrá como ámbito de competencia uno de los segmentos del turismo que más dividendos dejaron a San Cristóbal de Las Casas en los últimos tiempos: la industria del turismo de reuniones.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático anunció que en septiembre próximo presentará una iniciativa para que los 700 mil pesos que San Cristóbal de Las Casas recauda al mes por Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) sean reinvertidos en el mismo municipio.

“Me he comprometido a impulsar con las cámaras empresariales de San Cristóbal que el Impuesto Sobre Hospedaje del uno por ciento se destine a proyectos de desarrollo turístico del municipio, porque hoy ese impuesto por hospedaje se está yendo a Hacienda estatal y de ahí al Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos del Estado de Chiapas (Fidetur), pero sin obtener ningún beneficio para nuestro municipio en materia turística y desarrollo económico. Ya tenemos un acuerdo con los empresarios de San Cristóbal para impulsar una iniciativa en el Legislativo donde ese Impuesto Sobre Hospedaje regrese a San Cristóbal de Las Casas”, acotó.

Informó que el recurso será administrado por el Consejo Consultivo Turístico Municipal, a fin de destinarse a proyectos de desarrollo turístico, reactivación económica y promoción turística de San Cristóbal de Las Casas.

“Es un recurso que tiene que quedarse aquí. Este proyecto será viable en la medida que no sea costoso, altamente costoso económicamente”, puntualizó.

Asistieron a la reunión la directora de Turismo Municipal, Gabriela Gudiño; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Cristóbal de Las Casas, Sergio Flores y representantes de diversas asociaciones de profesionistas, cámaras y colegios empresariales.