Menu

75 por ciento el control del incendio generado en el Cañón del Sumidero

• Con apoyo de equipo aéreo de la Secretaría de Marina, se realizaron 29 descargas equivalentes a 72 mil 500 litros de agua para sofocar el incendio

Por: Escena Chiapas/

A través del Sistema de Comando de incidentes, en donde participan de manera coordinada la Conanp, Conafor, Semahn, Sistema Estatal de Protección Civil, Brigadas rurales, Ejército, Marina y Protección Civil municipal, se continúa trabajando por controlar el incendio generado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el cual a la fecha ha consumido más de 180 hectáreas de vegetación, selva mediana y suelo orgánico.

En este sentido, el director de Administración de Emergencias y Capacitación, Eder Mancilla Velásquez, informó que con apoyo de la Secretaría de Marina, se logró hacer la descarga de 72 mil 500 litros de agua para la mitigación del incendio, lo que permite un control del 75 por ciento del mismo.

Asimismo, resaltó que con apoyo de un helicóptero tipo MI-17 de la Secretaría de Marina, se logró hacer la descarga de 29 helibaldes lo que ha permitido que el personal combatiente pueda hacer trabajos de remoción de suelo orgánico para evitar el fuego silencioso.

Precisó que este operativo fue gracias a que las condiciones climáticas permitieron el sobrevuelo aéreo, situación que era imposible realizar debido a los fuertes vientos en la zona.

Es importante destacar que dicho incendio cumplió 15 días constantes en la Reserva del Cañón del Sumidero, pero por la condición del terreno era difícil sofocar, toda vez que, se originó en una de las paredes del Cañón a la altura del mirador La Coyota.

“El día de hoy se cumplieron quince días de combate y control. Derivado de las mejoras en las condiciones atmosféricas, fue posible iniciar las operaciones aéreas en apoyo al personal combatiente en tierra, contando con la ayuda de la Secretaria de Marina, a través de equipo aéreo” refirió el director de Administración de Emergencias y Capacitación de Protección Civil Municipal.

Dijo que, a través de las descargas de líquido hechas sobre el punto activo por debajo del mirador La Coyota, se busca generar las condiciones de humedad necesarias para reducir el avance del incendio, procurando mantener el apoyo a las brigadas en tierra.

Finalmente destacó que, además de este tipo de operaciones, se realizó patrullaje y vigilancia sobre 4 kilómetros de brecha construida al borde de la pared del Cañón del Sumidero y 300 metros de líneas húmedas.