Menu

Urge implementar plan para apoyar la economía familiar ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19: Diputados locales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de promover medidas que conlleven a impulsar la economía, los empleos y la salud de la ciudadanía chiapaneca, los diputados Juan Salvador Camacho Velasco, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Emilio Salazar Farías, Olga Luz Espinosa Morales, Janette Ovando Reazola, Carolina E. Solhé Gómez, Luz María Palacios Farrera, Dulce Gallegos Mijangos, Cinthia Vianney Reyes Sumuano, Mario Sántiz Gómez, Rosa Netro Rodríguez, Patricia Mass Lazos y Sergio Rivas Vázquez, de las diferentes bancadas del H. Congreso del Estado, presentaron un punto de acuerdo en donde se exhorta al Congreso de la Unión, al ejecutivo estatal y a los presidentes municipales a realizar acciones en el ámbito de su competencia para favorecer a la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por COVID-19, en lo que destacan, otorgar incentivos fiscales sobre los impuesto sobre nómina, la renta, el hospedaje, obtención de ingresos por actividades empresariales; de igual manera se hace un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que durante la contingencia no suspenda el servicio eléctrico, así como posponer el pago del reemplacamiento de automóviles.

Los legisladores también hicieron un llamado para que en esta contingencia se puedan crear programas de apoyo al empleo para aquellas personas que perdieron su trabajo o que trabajan por su cuenta, para aminorar los efectos en el impacto financiero familiar.

De igual manera hicieron un llamado para que se realicen programas de apoyo alimentario que puedan llegar a la población más vulnerable.

Los legisladores dejaron en claro que pese a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se encuentran consensuando estrategias dentro de su competencia para que el impacto negativo a la salud pública y a la economía familiar de los chiapanecos sea la menor posible.