Menu

Grave la contaminación del río más importante de Chiapas, el Río Grijalva

• Estamos ante un ecocidio y nadie lo está parando: Camacho Velasco.

Por: Escena Chiapas/ Chiapa de Corzo, Chiapas

El Diputado por San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, recorrió junto a pobladores de Chiapa de Corzo, parte de la ribera del Río Grijalva, donde habitantes piden el apoyo del legislador para construir un corredor ecológico y cultural. Ahí conoció la grave contaminación que provocan las descargas de aguas residuales de Chiapa de Corzo y de los dieciséis municipios que forman parte de la cuenca del Grijalva, el río más caudaloso de todo el estado de Chiapas.

“Como representante popular estoy obligado a buscar a las instancias correspondientes para que vengan a ver que es lo que está pasando, si no sabemos que es lo que está pasando difícilmente lo vamos a atender. Y aquí hay un ecocidio, nadie lo está parando.”, dijo el legislador local.

El Diputado Camacho Velasco comentó que este problema de contaminación recae en cada una de las autoridades a cargo del cuidado del medio ambiente en el estado de Chiapas, pero que los primeros responsables son los ayuntamientos.

“Los principales responsables son los ayuntamientos; vamos a llamar a los presidentes municipales, porque los presidentes municipales tienen la obligación de garantizar el derecho a un ambiente sano”, declaró el Diputado por San Cristóbal de Las Casas.

El también presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del H. Congreso del Estado de Chiapas, mencionó que antes de querer emprender cualquier proyecto hay que parar la contaminación y sanear las aguas del Río Grijalva. Estas aguas atraviesan el imponente Cañón del Sumidero, el cual atrae a miles de turistas, siendo una de las maravillas naturales del mundo.

“Es un problema emergente, no es un problema que tenemos que dejar para después, aquí hay contaminación, aquí se está afectando la vida de muchas personas, de flora y fauna. Antes de hacer el corredor turístico, tenemos que ver que se manejen de manera adecuada los residuos sólidos de la ciudad, y no solamente Chiapa de Corzo, sino también de San Cristóbal. De nada va a servir que tengamos una planta de tratamiento de aguas residuales en Chiapa de Corzo si en San Cristóbal no hay una, y pues por gravedad seguirán bajando nuestras descargas al Río Grijalava, este es un tema integral que tenemos que manejar con buena parte de los municipios de la Zona Altos, y los que forman parte de la cuenca del Río Grijalva”, finalizó el Diputado por San Cristóbal de Las Casas.