Menu

Ratifica Jorge Llaven compromiso para garantizar el Estado de derecho en Chiapas

• Acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Entrega de Estímulos Económicos y Equipamiento a Policías de Tuxtla Gutiérrez.

• Informó que la Fiscalía del Estado redoblará esfuerzos con las y los alcaldes para garantizar la paz y una mejor procuración de justicia.

• Anunció el reforzamiento de la seguridad en 30 municipios que representan el 90 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Entrega de Estímulos Económicos y Equipamiento a Policías Municipales de Tuxtla Gutiérrez, en la cual refrendó el firme compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar el Estado de derecho y fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad y justicia en Chiapas.

En el marco del evento, que tuvo lugar en la presidencia municipal de la capital chiapaneca, el responsable de la procuración de justicia en la entidad expresó que en la primera Mesa de Seguridad Estatal de 2020, que encabezó el mandatario estatal, se diseñaron estrategias para mejorar los resultados del año pasado.

“La prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón es la seguridad, y hoy a primera hora ratificamos el compromiso de velar por la tranquilidad de las y los chiapanecos, el objetivo es dar mejores resultados, corregir y fortalecer lo que hicimos bien y que prevalezca la justicia y que se respete el Estado de derecho”.

En ese sentido, el fiscal general destacó el liderazgo del gobernador del estado en la Mesa de Seguridad Estatal por sus contundentes resultados: “Fue reconocida como una de las mejores mesas de seguridad a nivel nacional, la que tuvo mayor participación, la mejor en atención integral, los resultados están a la vista, Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor tasa de delitos de alto impacto y el cuarto lugar con menor incidencia delictiva y esto es gracias al trabajo coordinado de todos”.

Aseveró que la Fiscalía del Estado coadyuvará y redoblará esfuerzos con las y los presidentes municipales para garantizar la paz y una mejor procuración de justicia: “Vamos a focalizar los esfuerzos humanos, operativos, de inversión y programas de prevención, habrá un reforzamiento en 30 municipios que representan el 90 por ciento de la incidencia delictiva en el estado. Ayuntamiento, ciudadanía, estado y federación, todos tenemos algo qué hacer por la seguridad en Chiapas”.

Por último, el fiscal general reconoció el compromiso de las mujeres y hombres que velan por el bienestar del municipio de Tuxtla Gutiérrez: “La Policía Municipal día a día logra que tengamos buenos resultados, son los que construyen y materializan los operativos y están frente a frente con la ciudadanía, ellos garantizan la seguridad en la capital chiapaneca”.

A la Entrega de Estímulos Económicos y Equipamiento a Policías Municipales asistieron Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); María Eugenia García Macías, subdelegada de la Fiscalía General de la República (FGR); Salvador Cordourier Solórzano, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Mauricio Zamora Zúñiga, titular de la Estación Tuxtla Gutiérrez y director de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.