Menu

Gobernador Rutilio Escandón y presidente Carlos Morales entregan equipamiento y estímulos a policías municipales

• En el marco de la celebración del Día del Policía Municipal

Por: Escena Chiapas/

Acompañado del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, el presidente de Tuxtla Gutiérrez entregó estímulos y equipamiento a elementos de seguridad pública en el marco del Día del Policía Municipal.

En este sentido, durante el evento de entrega de uniformes, estímulos a todos los policías municipales, así como reconocimientos a los más destacados, el presidente Carlos Morales Vázquez, agradeció el acompañamiento y el apoyo que brindan las autoridades estatales y federales en la seguridad de los tuxtlecos, resaltando los importantes beneficios que Rutilio Escandón brinda a Tuxtla Gutiérrez.

Carlos Morales Vázquez, subrayó que con los recursos de la Federación, del Estado y del municipio se ha ido dignificando el trabajo de los policías, por lo que detalló se ha entregado de manera cuidadosa, mediante la comisión de seguridad pública del Ayuntamiento, equipamiento y estímulos a los elementos.

“Hemos recibido uniformes para los policías, 350 para ser exactos. Y además, vamos a entregar por parte del Ayuntamiento, dos juegos de uniforme para cada elemento”.

Carlos Morales enfatizó que, como parte de las acciones que buscan dignificar a los policías en la capital se les devolverá a partir de este jueves su ISR, como estímulo.

“Son 4 millones 500 mil pesos que se distribuirán como un subsidio más sobre su aguinaldo, y con apoyo del Sistema DIF municipal se entregarán despensas a cada uno”.

En su intervención el gobernador del Estado, Rutilio Escandón, dijo que la seguridad es la llave para el progreso y el desarrollo, toda vez que, la seguridad influye en la honestidad de las instituciones, por ello, manifestó su felicitación con las y los policías municipales.

“Sé que han hecho un buen trabajo, que se han esforzado y no tengan ninguna desconfianza que las autoridades vamos a estar muy atentos y van a recibir todo nuestro respaldo en conjunto”.

Felicitó a todas y a todos los guardianes de Tuxtla Gutiérrez, pues, dijo, ser policía es una labor muy digna, el policía es un gran servidor público, gracias al policía podemos tener estabilidad en muchos asuntos de la nación.

De igual manera invitó a todos los municipios a seguir trabajando dentro de las mesas de seguridad, porque ello permite tener mayor coordinación y estrategias entre todas las instituciones del gobierno federal., estatal y municipal, resaltando que Chiapas es uno de los estados con mayor participación a nivel nacional en las mesas de seguridad, además de ser la segunda entidad con mayor disminución de índices delictivos de gran impacto y el cuarto con delitos generales.

En su participación el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, manifestó que se ha dotado de uniformes a los policías municipales de 94 municipios del estado, y mediante el presupuesto del Fortaseg 2019 se benefició a los policías capitalinos con patrullas y motopatrullas, así como equipamiento indispensable para su trabajo en la procuración de justicia.

Finalmente, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó que la prioridad del gobierno de Chiapas y la República es elaborar estrategias de seguridad, y entre ellas está la de dignificar la labor de los policías municipales, con mejores resultados.

“Las mujeres y hombres que portan el uniforme azul de policía municipal, son quienes todos los días, sin importar las condiciones del tiempo, o cualquier adversidad, están presenten para cuidar, auxiliar, para ayudar y para proteger a lo más preciado de Chiapas, que es la familia, el patrimonio y su seguridad”.

Por ello, manifestó que durante 2020 se busca focalizar esfuerzos operativos y de inversión, para logar que Chiapas siga viviendo en paz.

En el evento estuvieron Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Eugenia García Macías, en representación de Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas; Salvador Cordourier Solórzano, coordinador en Chiapas de la Guardia Nacional; Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Mauricio Zamora Zúñiga, titular de la Estación Tuxtla Gutiérrez de la Dirección General de la Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; y Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.