Menu

Ayuntamiento de San Cristóbal construye relleno sanitario sin permisos de SEMAHN

• En cuanto al relleno sanitario de San Cristóbal, la SEMAHN no otorgó ningún permiso: Bonifaz Alfonzo.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de su titular, la Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo, compareció ante las comisiones unidas de Ecología y Cambio Climático y Bosques y Selvas del H. Congreso del Estado de Chiapas.

“En cuanto al relleno sanitario de San Cristóbal, no se otorgó el permiso, la SEMAHN no otorgó ningún permiso, sin embargo vemos que el problema está ahora en manos de la Procuraduría Ambiental”, dijo la secretaria de la SEMAHN, ante los cuestionamientos del Diputado por San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, quien presidió la comparecencia y quien preside la Comisión de Ecología y Cambio Climático.

El Diputado por el V Distrito ha denunciado en reiteradas ocasiones las inconsistencia del relleno sanitario que se construyó y que ya está operando en su municipio, argumentando que este proyecto no cuenta con la norma 083 de la SEMARNAT.

Mencionó que de 2006 al 2017 se han invertido en Chiapas por lo menos 400 millones de pesos para la realización de rellenos sanitarios, cuestionando el número de sitios de disposición final, si están operando y si fue efectiva la inversión o fue dinero tirado a la basura.

El Diputado le hizo saber a la secretaria que los sancristobalenses exigen con urgencia recuperar y restaurar la superficie impactada en la reserva de Cuxtitali, proteger los humedales y regular la extracción de material pétreo en esa zona, que su atención debe ser prioridad para este sexenio.

El legislador Camacho Velasco también cuestionó durante la comparecencia, sobre las acciones que se están tomando o que se van a tomar para parar la contaminación del río Suchiapa y que si se atenderá el rescate y conservación de los ríos que atraviesan las áreas urbanas.

Durante la glosa, la secretaria de la SEMAHN en Chiapas, contestó a los cuestionamientos hechos por el Diputado Camacho, diciendo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía y la Secretaría General del Estado y que se llegará a una solución en el tema de la reserva de Cuxtitali; que hay un trabajo coordinado con la federación y con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en todos los temas pertinentes al medio ambiente de ese municipio.

“Decirle secretaria que me comprometo a gestionar recursos para su dependencia, vemos que hacen falta muchos recursos y usted lo decía muy bien, hay años de abandono, estamos conscientes de ese abandono, pero no podemos permitir que ante ese abandono todavía se le castigue a la SEMAHN con menor presupuesto. El cambio climático es el mayor problema del siglo XXI y lo tenemos que afrontar todos y se requieren recursos”, finalizó el legislador local.