Menu

SEMAHN y Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez firman Carta de Intención para la eliminación del plástico de un solo uso

• Se pondrá en marcha la iniciativa “TecNM 100% Libre de Plástico de un Solo Uso” en más de 200 campus en todo el país

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la firma de la Carta de Intención para la Eliminación del Plástico de un Solo Uso, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), formalizan su colaboración para desarrollar acciones interinstitucionales que promuevan la cultura de eliminación de este material.

Durante el evento, realizado en el ITTG, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, hizo hincapié en la importancia de lograr modificar la actitud en la sociedad para disminuir el deterioro del medio ambiente y que eso represente un cambio de hábitos de consumo ante los desechos derivados de los plásticos de un solo uso.

“El punto es la actitud personal alrededor del uso del plástico. Sin duda este material revolucionó la industria hace décadas; sin embargo, el precio que hemos pagado es muy alto: nos ha traído una contaminación muy grande. A partir de 1950 empezamos a generarlo, y sigue en el planeta, no se ha ido a ninguna parte, continúa dañando al medio ambiente, por lo que debemos implementar acciones de reutilización y reciclaje”, dijo Bonifaz Alfonzo.

Por su parte, el director del ITTG, José Manuel Rosado Pérez, dijo que la iniciativa tiene que ver con el impacto de los tecnológicos en el país. A nivel nacional son más de 600 mil estudiantes en 254 campus, además de los 25 mil trabajadores.

“Si cada uno de nosotros nos comprometemos a hacer algo por nuestro entorno y convencemos a 10 personas más, estaríamos hablando de casi 7 millones de personas en México que pueden generar un cambio”, apuntó Rosado Pérez.

La Carta de Intención firmada por los titulares de SEMAHN y el ITTG está relacionada con la iniciativa “TecNM 100% Libre de Plástico de un Solo Uso”, que promoverá su eliminación en los 254 campus de todo el país.

Se trata de un conjunto de actividades transversales que involucrarán a todas las instancias y niveles para exhortar a la comunidad del TecNM, a promover acciones hacia una nueva cultura del cuidado y preservación de nuestro entorno.

Al evento asistieron también el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Armando Villanueva Rocha; el subdirector académico del ITTG, José Ángel Zepeda Hernández; el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, Luis Javier Flores Cancino; y el representante de la Comunidad Estudiantil del ITTG, Jonathan Escobedo López.