Menu

Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunarse contra la influenza

• Aplicarán un millón 372 mil 994 dosis en toda la entidad

• Se hará énfasis en los grupos en riesgo: niñas y niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, personas adultas mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de prevenir complicaciones del virus de influenza durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna.

La meta que se tiene es ministrar un millón 372 mil 994 dosis en la entidad.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, informó que desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2020, estará vigente la campaña de vacunación antiinfluenza, principalmente en los grupos en riesgo, que son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (cardiopatía, VIH, diabetes, problemas renales).

Mencionó que la vacuna protege contra los virus A H1N1, A H3N2 e influenza tipo B, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cual se debe aplicar anualmente, porque el biológico actualiza cada año el patrón de protección, además de ser segura y gratuita.

En esta campaña participan todas las instituciones del sector: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el

Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapa (Isstech), Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Sistema DIF.

La aplicación del biológico ayudará a evitar complicaciones de influenza, ya que es una infección viral respiratoria muy contagiosa y de inicio agudo, que se transmite de persona a persona por contacto directo al estornudar o toser.

Enríquez Ríos explicó que la influenza se manifiesta con fiebre alta, generalmente acompañada de dolores musculares, dolor faríngeo, postración y tos intensa y duradera, por lo que al detectarse cualquiera de estos signos, se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Puntualizó que se instalarán mil 306 puestos fijos, 329 semifijos y 227móviles, en total mil 862, los cuales durante todo este periodo realizarán las acciones de vacunación y medidas preventivas y de promoción a la salud contra la influenza, con una fuerza de trabajo de 505 vacunadores.