Menu

La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios municipal imparte curso

• A PRODUCTORES DE CAFÉ, PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL AROMÁTICO GRANO.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal, impartió el taller “Estacas enraizadas de café” a productores del aromático grano de San José Nexapa, comunidad rural ubicada en la zona alta del municipio.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés, mencionó que por primera ocasión se brinda este apoyo a los productores de café locales, gracias al respaldo y preocupación que el Presidente Municipal Dr. Óscar Gurría Penagos ha ponderado en beneficio de los cafeticultores de la localidad.

“El alcalde, ha instruido como una prioridad el apoyo y acompañamiento para los productores de café del municipio, por ello a través de este taller se les brinda capacitación y aprendizajes que podrán aplicar en el cultivo del aromático grano”, señaló Coutiño Cortés.

Explicó que con las estacas enraizadas de café de la especie robusta, los productores podrán generar clones de alto rendimiento, lo que contribuirá a una mejor calidad del grano elevando el plus y el precio de comercialización.

Como producto final del taller, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, se construyó un vivero comunitario rústico con capacidad para 6 mil estacas sembradas.

Con ello refirió los productores podrán renovar su cafetal, en tiempo y forma, ahorrar en su economía y sobre todo obtener un producto de calidad, “esto es parte de las actividades que a cada sistema producto desde el gobierno municipal hemos emprendido, al contar con una zona rica en productos del campo, es necesario brindar atención especial a cada uno de ellos para beneficio de los productores locales”, concluyó Ana Gabriela Coutiño Cortés.