Menu

Código Mater abona a disminuir mortalidad materno-infantil en Hospital de la Mujer de SCLC

• La implementación de este mecanismo garantiza la respuesta inmediata ante urgencias obstétricas

Por: Escena Chiapas/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Con la finalidad de garantizar la atención y respuesta inmediata a las urgencias obstétricas en la Región Altos Tsotsil-Tseltal, el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas ha atendido más de 270 Códigos Mater con un equipo multidisciplinario, lo cual ayuda a disminuir la mortalidad materna y neonatal.

En ese sentido, la directora de la unidad hospitalaria, Sofía Carlota Aguilar Herrera, informó que en lo que va del presente año se ha beneficiado a mujeres de los 18 municipios correspondientes a la jurisdicción, con la implementación de este mecanismo que disminuye el tiempo de respuesta y la identificación oportuna del riesgo, mejorando la resolución de las complicaciones obstétricas.

Mencionó que al activarse el Código Mater interviene un equipo multidisciplinario de profesionales en ginecoobstetricia, enfermería, medicina general, pediatría, anestesiología, trabajo social, laboratorio, banco de sangre y ultrasonido, capacitado en urgencias obstétricas.

Esta maniobra consiste en que al identificar una complicación o emergencia, el personal médico traslada de inmediato a la paciente al área de Triage obstétrico, luego se activa el Código Mater (alarma sonora), para que todo el equipo multidisciplinario acuda a esa área para hacer una clasificación situacional sobre el estado de la paciente, para así salvar la vida de la madre y el producto.

Aguilar Herrera enfatizó que la estrategia del Código está basada en la premisa de salvar la vida de mujeres embarazadas que desarrollan complicaciones obstétricas, en trabajo de parto y durante el puerperio, las cuales en su mayoría pueden ser detectadas y evitadas.

Explicó que las principales causas de muerte materna son hemorragia, hipertensión y sepsis; y las causas de muerte neonatal son asfixia, prematurez y trauma; todas ellas son evitables si se acude de manera puntual al control prenatal.

Concluyó que de enero a diciembre de 2018, se identificaron 306 códigos rojos, de los cuales el 50 por ciento corresponden a enfermedades hipertensivas del embarazo, 30 por ciento a hemorragias obstétricas y el 20 por ciento a otras causas.