Menu

PARTICIPA PRESIDENTE GURRÍA PENAGOS EN LA CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL

• Expone experiencia del Gobierno Municipal de Tapachula en la Atención a Personas Migrantes y Refugiadas.

• El fenómeno migrante que vive Tapachula es una oportunidad para el desarrollo del municipio.

Por: Escena Chiapas/Ciudad de México

El Presidente Municipal de Tapachula, Dr. Oscar Gurría Penagos presentó la experiencia del Gobierno Municipal ante el fenómeno migrante, en la mesa de trabajo Retos y Aprendizajes en la atención a personas migrantes y refugiadas, en el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se realizó el taller que fue moderado por Mark Manly, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), con la participación de Javier May Rodríguez, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Massimo Meccheri, Técnico Local América Central y México, Área Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea EUROsociAL; Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua y el alcade tapachulteco.

El Presidente Gurría Penagos explicó que ante el fenómeno de la migración masiva que inició en octubre del 2018, el Gobierno de Tapachula, de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal, ha brindado atención a los migrantes en absoluto respeto a los derechos humanos, sin dejar de atender la responsabilidad de brindar servicios de calidad a la población local. “Estos programas se han reforzado con Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica del Presidente López Obrador”, agregó.

Tras hacer una relatoría de las acciones que se han realizado, el alcalde tapachulteco expuso el compromiso de seguir trabajando con las autoridades federales y estatales e incluso organismos internacionales, para garantizar la paz social, al tiempo de seguir generando esquemas de inclusión y armonía de los migrantes con la población local.

En ese sentido, detalló que gracias al Programa de Emergencia Social, de la Secretaría de Bienestar, se mantienen activos mas de 400 migrantes en actividades de protección civil, limpieza, consultas médicas e incluso, participan entrenadores cubanos en programas de promoción deportiva del Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos tapachultecos.

El fenómeno migrante que vive Tapachula es una oportunidad para el desarrollo del municipio, afirmó al tiempo de ponderar los esquemas de inclusión social que se han ido desarrollando, que hoy son compartidos en foros de alta trascendencia y que abren nuevas rutas al bienestar y crecimiento de Tapachula.