Menu

La vida y seguridad de las mujeres, en el centro de la agenda estatal: María Mandiola

• La titular de la Seigen destacó que con el Programa de Acción Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas se impulsan acciones concretas, con especial atención en municipios con Alerta de Género

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tras la puesta en marcha del Programa de Acción Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que mediante dicha estrategia se sumarán esfuerzos interinstitucionales para proteger la integridad de las chiapanecas.

En este sentido, la funcionaria estatal destacó que para erradicar este flagelo se requiere “una profunda transformación social y cultural, con acciones que realmente impacten en la vida diaria de las personas, toda vez que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto en el centro de su agenda los derechos de las mujeres como asunto prioritario, y a nivel nacional se ha hecho un llamado para impulsar un compromiso contra la violencia de género”.

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género señaló que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en el mundo, y está presente en diferentes niveles y manifestaciones a través del hostigamiento, acoso, comentarios ofensivos, discriminación, golpes y amenazas.

Indicó que las acciones que se implementan con dicho programa son la respuesta institucional del Gobierno del Estado ante esta compleja y difícil problemática, por lo que agradeció y reconoció el trabajo y voluntad del mandatario estatal para garantizar los derechos y el bienestar de las chiapanecas.

Mandiola Totoricaguena detalló que, en una primera etapa y en coordinación con otras dependencias estatales, se pondrán en marcha 28 acciones específicas en el marco de seis grandes líneas estratégicas: Comunicación con perspectiva de género, Educación para la No Violencia contra las mujeres y niñas, Acceso a la justicia, Promoción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DECS), Concertación entre sectores social, privado y público y Seguridad.

Aseveró que detrás de cada acción en favor de las mujeres, está el trabajo de años y décadas de colectivas, organizaciones feministas, activistas y movimientos sociales que están luchando por una transformación. Cada acción será evaluada de manera permanente para generar los resultados que se reflejen en las condiciones sociales y culturales de las mujeres y niñas.

“Se trata de abrir camino hacia un Chiapas donde cada mujer pueda forjar su destino sin temor y con plena libertad; por ello, se pondrá especial atención en los siete municipios con Alerta de Género y los 16 de la Región de Altos con recomendaciones especiales”, puntualizó al tiempo de señalar que con ello se construirá una nueva cultura de igualdad.

Afirmó que en estas tareas se contará con la colaboración institucional de las secretarías de Educación, Obras Públicas, Movilidad y Transporte, Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Turismo, Economía, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Comunicación Social y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.