Menu

Fortalecer el binomio sociedad-gobierno para que Chiapas progrese: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al foro denominado “Gobernanza Global e Instituciones Sólidas, Nuevos Desafíos y Prioridades”, que contó con la presencia del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Molpeceres.

Durante la ceremonia inaugural, el secretario general de Gobierno expresó que el éxito de un buen gobierno está en la medida en que la sociedad participa, se relaciona y reclama lo justo, para no ser cómplice de la corrupción.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas busca una relación estrecha con la sociedad, lograr instituciones sólidas para una gobernabilidad efectiva, y aunque no es una tarea sencilla, estamos trabajando con acciones serias y honestas, afirmó.

Ismael Brito insistió en la necesidad de caminar unificados, de fortalecer el diálogo entre la sociedad y el gobierno, porque de esta manera se podrá ir atendiendo y resolviendo todas las demandas que existen en un Chiapas que necesita más desarrollo, pero sin el involucramiento de la población será más tardado este proceso.

El subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Alexander Campos Amaya, señaló que con la finalidad de fortalecer la relación ciudadanía-gobierno que permita generar políticas públicas, se realizó este evento que trazará la ruta de responsabilidad, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para atender las necesidades básicas de la población.

Por otra parte, la directora del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, afirmó que la gobernanza implica la participación ciudadana, por lo que es fundamental asumir las responsabilidades que al gobierno le tocan, así como a la sociedad, que reconoce las diferentes identidades, lo que permite un panorama de pluralidad, democracia y colaboración.

En este marco, se realizó la conferencia “La Gobernanza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030” impartida por el coordinador residente de la ONU, Antonio Molpeceres.

Estuvieron presentes, la secretarias de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado Sergio Rivas Vázquez, así como el cónsul general de Guatemala en Chiapas, Osiel Ananías Salcedo.