Menu

Garantizar la seguridad y la paz social en Chiapas es nuestro compromiso: Llaven Abarca

• El fiscal general refrendó su compromiso para continuar implementando y fortaleciendo estrategias y acciones en materia de seguridad, prevención y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar implementando y fortaleciendo estrategias y acciones en materia de seguridad, prevención y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Margarita Gracia Aguilar, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, quien acudió en representación del secretario Alfonso Durazo; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como autoridades municipales, estatales y federales; el responsable de procuración de justicia en Chiapas expresó que en la actual administración es un prioridad garantizar la seguridad y la paz social en el estado.

“La Fiscalía General del Estado, en apego al Plan de Desarrollo Estatal, está implementando programas en torno a la prevención, combate y sanción del delito a través de estrategias claras y en coordinación con las autoridades encargadas de seguridad y justicia”, apuntó Llaven Abarca.

En ese sentido, informó que en el último trimestre del año se han recuperado 6 mil 505 hectáreas que permanecían invadidos en diferentes municipios del estado y hoy es una clara muestra de que en Chiapas se garantiza la inversión, el derecho de propiedad y posesión.

Asimismo, indicó que en el combate al delito de trata de personas se está realizando una atención integral a las víctimas y vinculando a proceso a los presuntos responsables; y a través de talleres, conferencias y actividades se está trabajando para erradicar este delito.

“Gracias al gobernador Rutilio Escandón se dio la reinstalación de la Comisión Intersecretarial para el Combate contra la Trata de Personas y que está integrada por titulares y representantes de instituciones públicas y privadas y con base a una agenda nos ayuda a promover acciones en contra de este flagelo”, indicó Llaven Abarca.

Detalló que con la participación del Poder Legislativo se logró la modificación al Código Penal y ahora el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en Chiapas, se persigue de oficio y con ello la incidencia va a la baja en un 18 por ciento comparado con el año pasado y se ha incrementado las vinculaciones a proceso de 36 a 167, dando así certeza de cero tolerancia a la impunidad.

El fiscal general mencionó que hoy con la suma de esfuerzos se está intensificando la investigación, persecución y combate de los delitos y esta estrategia de seguridad y prevención ciudadana ha permitido que Chiapas se ubique en el tercer lugar a nivel nacional con la menor tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

“Estos resultados nos compromete a no bajar la guardia y mantener una alta coordinación con los tres niveles de gobierno y de manera respetuosa invito a este Consejo y a los Ayuntamientos a actuar, escuchar y resolver las demandas de las y los chiapanecos”, finalizó.

En su intervención y previo a la clausura de la Sesión Ordinaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el compromiso de las diferentes áreas de gobierno, municipal, estatal y federal para sumarse a la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a dar un paso para atrás en esta tarea, el primer paso para el progreso es la seguridad de las y los ciudadanos. Hoy en Chiapas estamos replicando el ejemplo de nuestro presidente, tenemos que recobrar la confianza del pueblo en sus instituciones y con los resultados en materia de seguridad nos compromete a hacer un solo frente a la delincuencia”, declaró el mandatario estatal.

En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública estuvieron presentes Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.