Menu

Convocan a mujeres emprendedoras a caminar juntas hacia la autonomía económica

• A través del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres, pueden acceder a microcréditos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El trabajo por la igualdad de género y la creación de oportunidades para que las mujeres chiapanecas puedan mejorar la calidad de vida de sus familias, es parte de los objetivos del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM).

Esta estrategia pretende impulsar la autonomía económica de las mujeres, principalmente de aquellas que han sufrido violencia o están en posible riesgo de padecerla.

Al respecto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, enfatizó la importancia de que las mujeres fortalezcan su autonomía y su derecho a una vida libre de violencia, con el apoyo del FAEM que está enfocado a mujeres con ganas de crear, crecer o consolidar sus proyectos, desde artículos artesanales y productos alimenticios como la miel, café, chocolates y productos orgánicos, entre otros.

Tras señalar que los beneficios se obtienen mediante la creación de Grupos de Ahorro y Ayuda Mutua entre Mujeres (GAAMM), con los que se capacitan en temas como cultura del ahorro, manejo del tiempo, economía y gestión, la funcionaria explicó que se otorgarán dos tipos de apoyos: Microcréditos “Semillas de Autonomía” con recursos de hasta 7 mil 500 pesos por cada mujer, en grupos de trabajo de entre 5 y 15 mujeres y “Finanzas entre Mujeres” (FEM), dirigido de manera individual o colectiva a aquellos proyectos que necesiten un apoyo mayor a los microcréditos, con financiamientos de hasta 250 mil pesos.

Hizo mención sobre el Programa Sumando Mujeres Autónomas, en donde se les brindará asistencia técnica, asesoría y capacitación permanente a fin de que sus proyectos sean exitosos.

“No solamente se trata de darles dinero y dejarlas solas; aquí de lo que se trata es dar un acompañamiento integral a las mujeres en el camino hacia su autonomía, con el objetivo de reducir la pobreza y brechas de desigualdad al tiempo que ejerzan sus derechos económicos, sociales y culturales”, explicó.

La perspectiva del fideicomiso, enfocada en generar una economía social y solidaria, en que las propuestas sean sustentables y ambientalmente responsables, pondrá un foco de atención especial en los municipios con Alerta de Violencia de Género y en los municipios de la Región Altos. Además, los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Las Margaritas, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, Tonalá y Villaflores, que se han sumado y aportarán recursos propios para poder beneficiar a más mujeres.

De esta forma, la Secretaría de Igualdad de Género, mediante la Subsecretaría de Economía Social, hizo un llamado a mujeres y grupos de emprendedoras que quieran poner en marcha su propio negocio, a acercarse a sus oficinas y se beneficien con este fideicomiso, mediante el otorgamiento de recursos para generar un proyecto con un enfoque económico social y solidario, que considere el cuidado del medio ambiente, territorios y comunidades con la producción y consumo local, así como la posibilidad de unirse con otras mujeres para mejorar su negocio y la creación de cooperativas.