Menu

El uso de plástico un grave problema de contaminación y salud pública: Juan Salvador Camacho

• En la Comisión de Ecología, junto a todos los sectores, construiremos las políticas públicas que ayuden a detener la contaminación de nuestro medio ambiente

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

Es urgente atender el problema que representa el uso de plástico, es necesario regular su consumo y generar alternativas para garantizar a las generaciones futuras un mundo no desechable, sostuvo el diputado Juan Salvador Camacho Velasco al participar en el foro: Impacto de la Contaminación de plásticos de un solo uso”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

En México la tercera parte de la basura doméstica se debe a los envases de PET debido a la cantidad de plásticos que se generan como consecuencia de los malos hábitos de consumo, la cifra es clara y precisa, subrayó el diputado por MORENA, cada año se producen, aproximadamente, nueve mil millones de botellas. Por eso cabe la pregunta. ¿Qué mundo queremos dejarles a las futuras generaciones?

Ante las diversas agrupaciones presentes, académicos, alumnos, público en general, la coordinadora del Foro, la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos y expertos de GREENPEACE México, el diputado presidente de la Comisión de Ecología subrayó que trabajarán de común acuerdo con todos los sectores, para escuchar sus propuestas y construir juntos las políticas públicas que ayuden a detener la contaminación de nuestro medio ambiente, “el planeta, nuestra casa, no puede esperar más, tenemos que buscar soluciones a corto mediano y largo plazo”.

En este punto, el diputado Camacho Velasco coincidió con la diputada Mañón Campos, al destacar que este no es sólo un problema de contaminación, también representa un problema de salud pública, de acuerdo informes de organizaciones como GREENPEACE el uso constante libera compuestos químicos que provocan cáncer o alteran el funcionamiento hormonal e, inclusive, provocan irritación en la piel, en los ojos y pulmones, enfatizó.

Cabe destacar, que de acuerdo a un estudio de Out of Home, de Kantar Worldpanel, reveló que México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo. Lo anterior se debe a la desconfianza que tiene la población sobre la calidad de agua que llega a sus casas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 72.2 de los hogares mexicanos consume agua de botella o garrafón, porque desconfía del líquido que sale de la llave.

Para tal fin, dijo Camacho Velasco, es necesario modificar los hábitos de consumo para que gradualmente se pueda resarcir lo más posible el daño ocasionado al medio ambiente. Debemos optar por productos que sean biodegradables.

Chiapas, dijo, es una de los estados con mayor diversidad y cuenta con una enorme riqueza de especies de flora y fauna terrestres y marítimas. La preservación de los recursos naturales debe atender al crecimiento económico, sin perjudicar ni comprometer a las próximas generaciones.